Entrenamiento

Análisis del fútbol y del jugador


Extraído del Curso a Distancia de Preparación Física de Fútbol
Prof. Alejandro Kohan - Prof. Rodrigo Figueroa
profekohan@ciudad.com.ar

   Indudablemente, al entrar en un ítem tan complejo y extenso como éste se debe realizar un pormenorizado análisis del mismo y de las relaciones que presenta con las demás áreas que constituyen el producto final, que de acuerdo al nivel de análisis podría decir que es un sujeto capacitado para:

Soportar altos niveles de entrenamiento, no solo desde las variables volumen e intensidad, sino también desde la complejidad.
Resolver innumerables situaciones tácticas y estratégicas, que responden a la diversidad de un juego cambiante.
Enfrentar el creciente profesionalismo y tecnificación, para desenvolverse con éxito dentro y fuera del campo de juego, entendiendo e interpretando la diversidad de sistemas de entrenamiento, adaptándose a la pluralidad desde lo táctico yestratégico.
Moverse dentro de un mercado competitivo, rodeado hoy en día por términos como marketing, informática, representantes, periodismo, gerenciamiento, etc.

   Los puntos anteriores engloban al sujeto en su totalidad, y la importancia de cada uno de dichos puntos se la dará quien realice la conceptualización de la problemática, es decir si de este lado se encuentra el Director Técnico, el Preparador Físico, él medico, el psicólogo deportivo, el dirigente, etc. Todos en definitiva tienen participación con sus diferentes áreas de acción en lo referente a un jugador de alta competencia.

Este resumido prólogo tiene la intención de marcar la totalidad que envuelve al jugador de fútbol, y marcar con singularidad la importancia de la Preparación Física, siempre teniendo en cuenta, de ser posible la mayor cantidad de variables.

    A partir de ahora describiremos los aspectos significativos y determinantes, que visto desde nuestra experiencia, son fundamentales en la determinación, desarrollo y potenciamiento de las cualidades físicas intervinientes en el Fútbol.

    La incógnita inicial, aunque parezca obvia es:

¿Para qué quiero preparar a un jugador?

   El fútbol puede ser analizado desde varios aspectos, de donde poder sacar conclusiones útiles para el posterior entrenamiento.

Caracterización. Determinación

     Lo podemos analizar desde su duración, la cual variara lógicamente con la edad de los jugadores o el tipo de competencia. También se puede describir desde el volumen o la distancia recorrida, aunque desde este aspecto hay que necesariamente hacer las diferenciaciones obvias de acuerdo a las diferentes velocidades de traslación, a las diferentes formas de traslación, a las diferentes ubicaciones o posiciones estratégicas y a una combinación de las anteriores si es con o sin el balón.

     Podríamos decir entonces cual es el costo energético o metabólico que determina un partido de fútbol, podríamos decir también cual es la relación que existe entre el trabajo y la pausa y con que frecuencia dentro del lapso de tiempo se repiten esas acciones. Evidentemente las variables volumen e intensidad y la relación existente entre el trabajo y la pausa es decir la densidad, varían de acuerdo a la edad, al nivel y a la maestría de los jugadores.

     Entonces por su duración y por su volumen afirmamos que el fútbol esAeróbico, claro esta, y a simple vista podemos afirmar que la resolución de las jugadas más comunes en un partido no se resuelven por decirlo de alguna manera, a velocidad aeróbico, sino que se ejecutan a gran velocidad y con un elevado porcentaje de fuerza; entonces encontramos una gran participación de los sistemas Anaeróbicos alácticos y lácticos.

     Si por un momento nos situamos en el continum energético del ser humano, diremos que los sistemas de energía, una vez comenzada una actividad se ponen en funcionamiento todos al mismo tiempo, y de acuerdo a la actividad, o sea sus características, predomina un sistema sobre los otros.

 Entonces podemos decir que el fútbol es un deporte:

Aeróbico - Anaeróbico alternado con predominio Aeróbico


El jugador

En este aspecto el análisis se comienza a tornar más complejo, ya que por más que se enuncien cada uno de los requerimientos necesarios para el deporte no nos podemos olvidar que el ser humano es una totalidad, y que responde y reacciona como tal. Haciendo esta importante salvedad podemos enunciar las cualidades, con su correspondiente desarrollo, que se deberían observar en un sujeto que juega al fútbol.

Las situaciones ideales no existen, por lo tanto deberíamos hacer una pequeña revisión, para interpretar lo que estamos viendo, y es valida tan solo en este sentido

Jugador:  Conjunto de sistemas.
Sistemas:  Conjunto de órganos.
Órganos: Conjunto de tejidos.
Tejidos:  Conjunto de células.

En esta primera revisión podemos decir claramente que debemos estar preparados a entrenar células.




Jugador constituido por:

 

Área Psico - Motriz.
Área Cognitiva.
 Área Socio - Afectiva.

   Esta descripción corresponde a las áreas de la conducta, que son en definitiva las que condicionan la interpretación y la respuesta del individuo frente a una actividad, la descripción del área anatómico-fisiológica se ubica dentro del área psico-motriz.

     Todos los sistemas son importantes y sin duda interactúan realizando una actividad física gobernados por el Sistema Nervioso, no es el objeto realizar un pormenorizado análisis anatómico y fisiológico, pero si dejar claro el nivel de análisis con lo que se desprende inmediatamente, el trabajo de un equipo interdisciplinario tras un objetivo único.

     Lógicamente, los integrantes de dicho equipo deberían conocer concienzudamente cada uno de los componentes de su rama, para así lograr el máximo desarrollo posible.

    Con la breve descripción anterior nos queda en claro que deberíamos respetar la línea siguiente

Crecimiento Maduración      Desarrollo.

Nos detenemos un instante para diferenciar ciertos aspectos

Edad Cronológica no es lo mismo que Edad Madurativa.

Dentro del proceso de Maduración se deben adecuar los estímulos para arribar a un completo Desarrollo.

El Desarrollo responde al conocimiento de cada una de las variables de maduración, aplicando la estimulación debida y necesaria para cada sistema, conociendo sus características y variables que influyen en él, un ejemplo nos podrá ayudar a interpretar lo dicho anteriormente: Un jugador de fútbol infantil, obviamente es un niño y no un adulto en miniatura claramente se desprende el contrario es decir un jugador de fútbol juvenil o adulto no debe ser estimulado como un niño grande.

 

     Este resumen pretende dejar en claro los conceptos útiles para el trabajo interdisciplinario en la alta competencia, por otra parte el enunciar todos los procesos madurativos del individuo es bastante extenso y dejamos por sabido su conocimiento e importancia claro esta si la intención es abocarse a un proyecto programado, planificado, con estructuras de acción especificas, que en definitiva no aseguran de ninguna forma el éxito o el fracaso del mismo, pero si me da la posibilidad de mantener o modificar los lineamientos basándome en respuestas o indicadores claros.

     En este deporte en donde los tiempos se acortan, los calendarios no respetan los procesos de recuperación y potenciamiento del individuo, y responden casi con exclusividad a intereses de índole económica,  normalmente se puede escuchar que se deja como factor único del éxito o el fracaso al aspecto motivacional o a factores externos que determinan la buena o mala suerte. Seria necio desconocer que estos factores existen, pero considero que no podemos darle tanta importancia a la buena o mala suerte. El aspecto motivacional del individuo se rige por una suma de factores, en este punto volvemos a las áreas de la conducta para entender la totalidad de la influencia.

     Desde nuestra labor, conociendo los procesos tanto anatómicos como fisiológicos, los puntos importantes en la maduración y el crecimiento y la existencia de un sin numero de factores externos que por momentos influyen positivamente y otras de manera negativa, podemos gobernar en forma consciente, dando muestra de seguridad y sapiencia, rasgos importantísimos en el reflejo del grupo conducido, además evitamos manejarnos solo con la intuición o la experiencia de haber o no jugado el deporte.

    Por lo anteriormente expuesto nos encontramos, como casi siempre en toda actividad, frente a dos caminos. En nuestro medio los podríamos definir de la siguiente forma

El camino de las "recetas"

El camino de los conceptos y la aplicación particular y especial ante determinadas situaciones.

     Podría parecer excesivo el afirmar que debemos estar preparados a entrenar células, también podría ser utópico querer controlar la mayor cantidad de variables, y más difícil aun querer priorizar los procesos naturales de crecimiento, maduración y desarrollo en un medio en donde todo debe ser con rapidez.

     El primer camino es sin duda más fácil, el simple hecho de repetir nos da la posibilidad de lo inmediato sin tener la capacidad de análisis suficiente, seria innumerable citar las situaciones en donde la copia de sistemas no fue la mejor raíz de un proyecto programado.

     El segundo sin ninguna duda más complejo y redituable no solo por el hecho de tener que ser ejecutados por personal idóneo, sino fundamentalmente por el entendimiento del proceso en si, los cambios que sé vivencian, los errores y aciertos pueden ser modificados o reafirmados.

     Era totalmente necesario realizar este marco conceptual antes de describir cada una de las cualidades físicas, con su debida importancia y desarrollo. También tratare de indicar desde mi labor los medios útiles y aplicables dentro de la concepción individual del entrenamiento

invita
logo-pie

info@alejandrokohan.com

© Copyright 2011 - www.alejandrokohan.com - Todos los derechos reservados.

Trix Soluciones - Agencia Crossmedia