Investigación

Análisis del sprint de jugadores de fútbol de élite durante partidos de la Champions League Europea y de la Copa UEFA

La actividad de alta intensidad frecuentemente se ha estudiado en el fútbol (Bangsbo, Norregaard, y Thorso, 1991; Reilly, 1990), ya que es representativo de las demandas físicas de las actividades específicas en este deporte (Mohr, Krustrup, y Bangsbo, 2003) y la distancia cubierta por la carrera de alta intensidad en los partidos se relaciona estrechamente al estado de entrenamiento (Krustrup y cols., 2003). Varios autores han observado que los jugadores cubren distancias diferentes a alta intensidad durante un partido, dependiendo de la posición de juego (Bangsbo y cols., 1991; Di Salvo, Gregson, Atkinson, Tordoff, y Drust, 2009; Ekblom, 1986; Rampinini, Coutts, Castagna, Sassi, y Impellizzeri, 2007). Las diferencias en la actividad de alta intensidad durante un partido también son observadas por el sexo (Ekblom, 1986; Krustrup, Mohr, Ellingsgaard, y Bangsbo, 2005), nivel de entrenamiento (Krustrup y Bangsbo, 2001), período de competición (Mohr y cols., 2003; Rampinini y cols., 2007), nivel de competición, estilo de juego, y factores medioambientales (Reilly, 1996).
El sprint constituye una de las actividades más importantes en el fútbol, aún cuando sólo representa entre 1-12% de la distancia cubierta total en un partido (Rienzi y cols., 2000; Van Gool, Van Gerven, y Boutmans, 1988; Withers, Maricic, Wasilewski, y Kelly, 1982). Recientemente, el sprint ha sido dividido en dos diferentes tipos, sprints explosivos y sprints 'lanzados', como es estudiado durante los partidos de la Liga de Primer inglesa (Di Salvo y cols., 2009).

Los investigadores han enfocado su atención sobre las actividades de alta intensidad durante los partidos en diferentes ligas nacionales, en particular la Premier League inglesa (Bradley y cols., 2009; Di Salvo y cols., 2009), la Liga española (Di Salvo y cols., 2007), la Liga italiana y Liga dinamarquesa (Mohr y cols., 2003). Alguna investigación sobre las ligas nacionales ha incluido partidos de la Champions League en el mismo análisis de datos (Di Salvo y cols., 2007; Mohr y cols., 2003; Rampinini y cols., 2007).
El alto nivel de los equipos que compiten en la Champions League y en la Copa UEFA representa lo mejor de cada liga nacional. En suma, las reglas diferentes de estas competiciones (es decir, los goles de visitante se cuentan doble en caso de un empate global) ofrece importante información a los técnicos, puesto que los datos cubren una amplia muestra con varios juegos, con jugadores y equipos de distintas nacionalidades.

Para tal fin, podemos citar un estudio muy reciente del italiano Valter Di Salvo (foto) y colaboradores (Journal of Sports Sciences, 2010; 1 September 2010), donde se propusieron desarrollar un análisis detallado de las actividades de sprint de jugadores de fútbol de élite durante partidos de la Champions League europea y de la Copa UEFA, con particular atención al tipo de actividades de sprint entre las diferentes posiciones de juego.

Desarrollo del estudio

Los datos del rendimiento físico fueron reunidos de 67 partidos europeos (Champions League europea y Copa UEFA) a lo largo de cuatro temporadas, desde el 2002 al 2006 (16.8±1.7 partidos por temporada). El conjunto de datos incluyó 20 países diferentes y 717 jugadores de campo (1325 conjuntos de datos de jugadores en total) de 58 equipos: Inglaterra (n = 9), Francia (n = 6), Alemania (n = 4), Grecia (n = 2), Países Bajos (n = 2), Hungría (n = 2), Israel (n = 1), Italia (n = 4), Noruega (n = 1), Portugal (n = 3), Rumania (n = 2), Rusia (n = 4), Escocia (n = 2), España (n = 5), Suiza (n = 3), Turquía (n = 2), Ucrania (n = 2), República Checa (n = 2), Bulgaria (n = 1), y Austria (n = 1). Los datos se analizaron para todos los jugadores que tomaron parte en cada partido,
excepto los arqueros. Sólo los datos para aquellos jugadores que completaron los partidos enteros (es decir, 90 minutos) fueron incluidos para el análisis.

La actividad de sprint se analizó para cada posición de juego: defensores centrales, defensores laterales, mediocampistas centrales, mediocampistas laterales, y atacantes. El perfil de las diferentes posiciones de juego era en base a las actividades realizadas en el terreno de juego y el área primaria en la que estas actividades se llevaron a cabo, como en Di Salvo y cols. (2007). Los datos usados para este estudio fueron hechos posibles por el ProZone Sports Ltd.® (Leeds, Reino Unido), que ofreció toda la información necesaria para el análisis estadístico, manteniendo el anonimato de los jugadores y de los equipos.

Recolección de datos y análisis

El rendimiento físico de los jugadores durante los partidos se estudió por medio de un sistema computarizado, semi-automatizado, multi-cámara de reconocimiento de imágenes, ofrecido por ProZone® (Version 3.0, Pro-Zone Sports Ltd.®, Leeds, Reino Unido). Ocho cámaras (Vicon Surveyor 23 x cameras dome/SV FT-W23) se instalaron en la cima de cada estadio. Este sistema ha sido validado para verificar el proceso de captura y exactitud subsecuente de los datos en forma independientemente (Di Salvo, Collins, McNeill, y Cardinale, 2006) y se ha demostrado que tiene una confiabilidad intra-observador alta (Di Salvo y cols., 2009). El sistema de ProZone® permite la clasificación y análisis de las intensidades de velocidad diferentes. Para los propósitos del estudio de Di Salvo, se consideró sólo la actividad de sprint (> 25.2 km·h-1), evaluando el número total de sprints, la distancia total del sprint cubierta, así como el porcentaje de cada tipo de sprint. Los tipos de actividad de sprint eran el sprint explosivo y el sprint 'lanzado'. Un sprint explosivo (caracterizado por una aceleración rápida) era definido como el logro de la velocidad de sprint desde parado, caminando, trotando o corriendo sin entrar en la categoría de carrera de alta velocidad durante los previos 0.5 segundos. Un sprint 'lanzado' (caracterizado por una aceleración gradual) era definido como el logro de la velocidad de sprint desde parado, caminando, trotando o corriendo, entrando en la categoría de carrera de alta velocidad durante el período de tiempo previo de 0.5 segundos. En suma, estos sprints eran clasificados por la categoría de distancia: 0-5 m, 5.1- 10.0 m, 10.1-15.0 m, 15.1-20.0 m, y > 20 m.

Para determinar las características de sprint relacionadas a la posición de juego, este análisis agrupó a los jugadores dentro de una de las cinco posiciones de campo: defensores centrales (n=286), defensores laterales (n=255), medio-campistas centrales (n=319), mediocampistas laterales (n=222), y atacantes (n = 243).
Todos los análisis estadísticos fueron conducidos usando el SPSS versión 15.0 para Windows (SPSS Inc., Chicago, IL).

invita
logo-pie

info@alejandrokohan.com

© Copyright 2011 - www.alejandrokohan.com - Todos los derechos reservados.

Trix Soluciones - Agencia Crossmedia