Entrenamiento

Efecto del Entrenamiento Concurrente de Fuerza Muscular y de Intervalos de Alta Intensidad (Intermitente) en Pretemporada en Jugadores Profesionales de Fútbol

Porque las actividades explosivas y la resistencia aeróbica son importantes para el rendimiento del fútbol (37), es de interés práctico para los preparadores físicos, mejorar estas capacidades simultáneamente en los jugadores. En este contexto, los estudios previos de entrenamiento concurrente de fuerza muscular y de resistencia aeróbica han producido resultados contradictorios; algunos estudios han reportado efectos complementarios (6,9,23), mientras que otros estudios han mostrado efectos de interferencia(13).

Especificamente, Chtara y cols. (6) encontraron que el entrenamiento concurrente mejoró significativamente el consumo máximo de oxígeno individual (VO2max), la velocidad aeróbica máxima (VAM), y el tiempo hasta el agotamiento en VAM, comparado con el entrenamiento de resistencia aeróbica exclusivamente. También se ha reportado que combinar el entrenamiento de la fuerza y de la resistencia produce una mayor mejora de rendimiento que el entrenamiento de un sólo modo(23).

En contraste, el entrenamiento de la fuerza se ha encontrado que causa hipertrofia muscular, mayor proteína contráctil y mayor fuerza contráctil (3,36), lo cual, tiene un efecto negativo potencial para reducir la densidad mitocondrial y disminuir la actividad de las enzimas oxidativas, inhibiendo así la mejora de la resistencia aeróbica (36).


A diferencia del entrenamiento de la fuerza, el entrenamiento de la resistencia aeróbica no induce hipertrofia muscular pero aumenta el contenido mitocondrial y la capacidad oxidativa y convierte y convierte las características de la fibra muscular de fibras rápidas a lentas, lo que negativamente afecta los rendimientos explosivos (35). Sin embargo, no hay ningún estudio previo que examine el efecto del entrenamiento concurrente de la fuerza muscular y el entrenamiento de los intervalos de alta intensidad en jugadores de fútbol profesional, con la excepción de un artículo reciente de Ulrik Wisloff y colaboradores.

invita
logo-pie

info@alejandrokohan.com

© Copyright 2011 - www.alejandrokohan.com - Todos los derechos reservados.

Trix Soluciones - Agencia Crossmedia