Entrenamiento

Efectos de la carrera ascendente sobre la técnica de sprint en jugadores de fútbol

 

El éxito en muchas acciones en los deportes de equipo, como el fútbol, está determinado por la capacidad del jugador para desarrollar una gran velocidad y aceleración. Hay muchos métodos ‘resistidos’ para entrenar la fuerza dentro de la técnica específica de carrera, cada uno con una aplicación diferente según las características de la sobrecarga. El sprint ascendente (carrera en pendiente) es uno de estos métodos. Una crítica relacionada al uso de los métodos resistidos es que los atletas pueden usar una técnica de carrera modificada y, así, posteriormente podrían alterar su patrón de movimiento si es repetido en el tiempo (por ejemplo, Alcaraz y cols. (2008) demostraron que algunos métodos modifican la inclinación del cuerpo).

Para saber los efectos de una carrera en ascenso sobre la técnica de sprint, podemos citar un trabajo presentado en el 27º International Conference on Biomechanics in Sports (2009) en Limerick, Irlanda. Los autores de dicho estudio, los españoles José L.L. Elvira, Vicente Ávila, José M. Palao y Pedro E. Alcaraz (oriundos de las universidades de Alicante, Murcia y Madrid, respectivamente), investigaron los efectos del sprint ascendente sobre variables relacionadas al rendimiento y a la técnica de carrera en jugadores de fútbol.

Para ello, 16 jugadores de fútbol varones de un equipo, de la 3º Liga del Fútbol español, participaron en el estudio. Ellos realizaron 30 m de carrera de sprint horizontal y ascendente (4% pendiente), sobre un césped artificial con sus calzados de entrenamiento diario. Los tiempos del intervalo fueron medidos con fotocélulas (0-10, 10-20, y 20-30 m). Un estudio fotogramétrico en 2D fue dirigido en cada condición en el intervalo de 20-30 m. Se registraron dos pruebas y se analizó una con el mejor tiempo. Un T-test para las muestras relacionadas fue aplicado (p ≤ 0.05) para comparar ambas situaciones de carrera

Las variables medidas y sus resultados para ambas condiciones se muestran en la Tabla 1.


Así, esos resultados sostienen que la carrera ascendente reduce el tiempo de sprint y la longitud de paso, manteniéndose constante la frecuencia de zancada como lo hace el remolque del trineo (con un 16% de la masa corporal) (Alcaraz y cols., 2008). No obstante, un efecto interesante de la carrera ascendente es que se mantiene constante el ángulo de inclinación del cuerpo, pero aumenta la elevación del muslo cuando la pierna se recobra, lo que se supone que es beneficioso para aumentar la longitud de paso.

Se concluye entonces que, la carrera ascendente parece ser un método resistido interesante para sobrecargar al atleta para entrenarse para el aumento de la longitud de paso, introduciendo cambios mínimos en la inclinación del cuerpo.

 

REFERENCIAS

Alcaraz, P. E., Palao, J. M., Elvira, J. L. L., and Linthorne, N. P. (2008). Effects of three types of resisted sprint training devices on the kinematics of sprinting at maximum velocity. J. Strength Cond. Res., 22, 890-897.

 

 

invita
logo-pie

info@alejandrokohan.com

© Copyright 2011 - www.alejandrokohan.com - Todos los derechos reservados.

Trix Soluciones - Agencia Crossmedia