Fisiología

Evaluación de autoanticuerpos contra LDL oxidadas (oLAB) y estatus de antioxidantes sanguíneos en jugadores profesionales de fútbol.

 Klapcinska B, Kempa K, Sobczak A, Sadowska-Krepa E, Jagsz S, Szoltysek I.
Int J Sports Med. 2005 Jan-Feb;26(1):71-8.

Traducción: Lic. Ma. Fernanda Insua.

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son muy sensibles a los procesos oxidativos inducidos por los radicales libres de oxígeno, y que se producen en grandes cantidades durante el ejercicio físico intenso.

Las partículas de lipoproteínas modificadas oxidativamente (oxLDL) son fuertemente aterogénicas e inmunogénicas, y como consecuencia el sistema inmune produce autoanticuerpos específicos (oLAB) contra oxLDL. Este estudio fue diseñado para evaluar los títulos de oLAB in jugadores profesionales de fútbol y para averiguar si la respuesta inmune a las modificaciones oxidativas de LDL se correlaciona con el status de antioxidantes de los jugadores individualmente.  Once jugadores voluntarios participaron en un ejercicio incremental de carrera en cinta hasta la fatiga voluntaria, dos veces (en octubre y enero) durante la temporada competitiva. Se extrajeron muestras de sangre venosa antes y 3 minutos después de la finalización del test.

Se midieron los niveles séricos de oLAB mediante ELISA. Las muestras de sangres fueron analizadas para la glutatión peroxidasa, glutatión reducido, superóxido dismutasa, catalasa y glutatión reductasa. La actividad de la creatina kinasa (CK) y las concentraciones de malondialdheído (MDA), vitamina E y retinol se determinaron en plasma. De los 11 sujetos, sólo en 4 jugadores, en los dos tests, los títulos de oLAB fueron bajos (< 200 mU.ml(-1)). El resto  de los atletas presentaron elevados oLAB (800-1400 mU.ml(-1)).

Actividades significativamente bajas de catalasa y glutatión reductasa y bajas concentraciones de alfa-tocoferol se registraron en el 2do test. Cuando los datos fueron ordenados de acuerdo a los títulos de oLAB, no se encontaron diferencias significativas entre los grupos tanto en las actividades pre y post-test de las enzimas oxidativas o en las concentraciones de antioxidantes.

Si embargo, se observaron actividades significativamente mayores de CK y una tendencia hacia concentraciones más elevadas de MDA en plasma, en sujetos con más altos niveles de oLAB. Parece justificado presumir que altos títulos de anticuerpos contra oxLDL, como se evidenció en la mayoría de los jugadores, podría ser explicada por una mayor susceptibilidad in vivo de sus LDL a una modificación estructural, bajo condiciones de estrés oxidativo inducido por entrenamiento intenso, a pesar de sus status aparentemente normales de antioxidantes. 

 

invita
logo-pie

info@alejandrokohan.com

© Copyright 2011 - www.alejandrokohan.com - Todos los derechos reservados.

Trix Soluciones - Agencia Crossmedia