Entrenamiento

Informe de la aclimatación a la Altura de La Paz, Bolivia (3650 mts.)

Prof. Alejandro Kohan - Prof. Rodrigo Figueroa

 

El objetivo del presente informe es dar a conocer la estrategia de trabajo que utilizamos para jugar en La Paz y las conclusiones a las que arribamos luego de 22 días de aclimatación.

Consideraciones previas:

La adaptación del hombre a la hipoxia de altitud es una compleja reaccion integral en la que participan diferentes sistemas del organismo.

Los mas relevantes resultan ser los cambios del sistema cardiovascular, del mecanismo de hematopoyesis, de la respiración y del intercambio de gases.

También podemos afirmar que la adaptación es imposible sin la reestructuración adecuada de las funciones de los sistemas nervioso y endocrino que aseguran una fina regulación de las funciones fisiológicas de los diversos sistemas. (F.Z. Meeson, 1986).

De todos los factores que influyen sobre el organismo del hombre en condiciones de altitud, el mas importante resulta ser el de la disminución de la presión barométrica, de la densidad del aire atmosférico y, a consecuencia de ello, del descenso de la presión parcial de oxigeno.

Los demás factores (disminución de la humedad del aire, fuerza de gravedad, radiación solar aumentada, temperatura disminuida, etc.)que indudablemente influyen sobre las reacciones funcionales del organismo del hombre, juegan un papel secundario.

La disminución de la presión parcial de oxigeno, en caso del aumento de la altitud y relacionado con ello el crecimiento en las manifestaciones de hipoxia, conduce a una disminución de la cantidad de oxigeno en el aire alveolar y, naturalmente al empeoramiento del suministro de oxigeno a los tejidos.

Según el grado de hipoxia disminuye tanto la presión parcial del oxigeno en la sangre como el contenido de oxigeno en la hemoglobina.

Respectivamente, baja el gradiente de la presión de oxigeno entre la sangre y el capilar y los tejidos, y empeora el traslado de oxigeno a los tejidos.

En las condiciones de montañas medianas y, en especial montañas altas disminuyen considerablemente la frecuencia cardiaca máxima, el volumen sistólico máximo y de bombeo del corazón, la velocidad de transporte de oxigeno por sangre arterial y, en consecuencia, el consumo máximo de oxigeno.

Los cambios notables en la actividad de los distintos sistemas del organismo ya se observan en las altitudes de 1000-2000 mts. sobre el nivel del mar.

Con el aumento de la altitud el Consumo Máximo de oxigeno disminuye un 0,7-1,0% cada 100 mts.

En trabajos con cargas estandarizadas realizados en llano y luego en altura (3000-3500 mts.) se encontraron incrementos del lactato en sangre del orden de 200 %.

Dichos trabajos fueron realizados por ciclistas.

También podemos agregar a todos estos factores de desequilibrio metabólico un aumento significativo de la proteólisis (verificado por determinaciones de Urea, proteinurias y antropometría) y un aspecto determinante para el rendimiento en el Fútbol, la alteración de la percepción en las relaciones espacio-temporo-objetales.

Estrategia elegida.

Ante las diferentes posibilidades de llegar al partido contra el seleccionado Boliviano, horas previas al mismo, llegar el día anterior (estrategia que utilizamos para competir en Bogotá, Colombia (2700 mts.) y realizar un proceso de aclimatación de veintidós (22) días, nos inclinamos por esta ultima posibilidad por las siguientes razones:

  • Sumar la mayor cantidad de unidades de entrenamientos posibles con pelota, para mejorar la sensibilidad en el manejo del elemento y reestructurar las respuestas neuromusculares a la nueva situación espacio-temporal-objetal alterada.

    • Intentar amortiguar el descenso obligado, de la respuesta aeróbica (Potencia Aeróbica) teniendo en cuenta que es la base de sustentación a los procesos de resintesis de ATP-CP, que por acción de la hipoxia se encuentran disminuidos.

    • Estar viviendo (19 días) en el lugar de la propia competencia, para perderle el miedo a la altura y a todo lo que implica psicológicamente para el jugador del llano competir en la ciudad de La Paz.

    • Así mismo se subió primero a la ciudad de Cochabamba cuya altura es de 2600 mts. (3 días) y luego a la ciudad de La Paz por dos motivos: el primero fue tratar de amortiguar el impacto de subir directamente a 3650 mts. con todos los trastornos iniciales que ello implica .El segundo es que se cree que al subir primero a una altura menor (2600 mts.) y luego de tres días ir a un lugar mas alto (3650 mts.) habría dos picos de aumento de secreción de eritropoyetina.(Dr. Nestor Lentini) ( E.E. Wolfel et al. ,1991)

    • Este factor (aumento de la cantidad de eritrocitos) podría ser importante en la mejora de la respuesta Aeróbica.

La planificación del proceso de entrenamiento de este ciclo de trabajo de 22 días en Bolivia, contemplo la realización tres (3) baterías de tests:

1. Yoyo Intermitente de Recuperación: para valorar la respuesta aeróbica de baja,media y alta intensidad ante estímulos intermitentes.

2. Squat Jump-C.M.Jump-C.Elastica: para valorar la fuerza isometrica –explosiva,elastico-explosiva y la capacidad elastica (dif. S.J-C.M.J)

3. Antropometrias: para valorar las variaciones en la composición corporal por efecto de la estadía y entrenamiento en altura.

Se formaron a partir de los datos obtenidos en la primera evaluación realizada en Montevideo (24-10-00) grupos de trabajo (5) agrupados por rendimientos similares en Yoyo test.

Se determinaron zonas de entrenamiento a partir de la frecuencia cardiaca máxima de cada jugador.

Realizamos ajuste de frecuencia cardiaca (referencia del 90-85%) como valor de frecuencia máxima para la realización de entrenamientos en altura.

Se programan y realizan 30 unidades de entrenamiento. Las mismas se dividieron en 3 microciclos:

1. 8 unidades de entrenamiento

2. 12 unidades de entrenamiento

3. 10 unidades de entrenamiento

El 90 % de los entrenamientos aeróbicos y anaerobicos fueron realizados con pelota y preferentemente reproduciendo situaciones de juego.

La Fuerza fue entrenada de forma circuitada (aprox. 50% de 1 R.M.) se realizaron 3-4 vueltas a un circuito de 7 estaciones de 12"-15" de trabajo por 10" de pausa donde se alternaba un grupo muscular de miembro superior con un grupo muscular de tren inferior. La velocidad de ejecución de los ejercicios fue alta. En total realizamos 9 unidades de entrenamiento de Fuerza con el objetivo de mantener los niveles de fuerza previos a la estadía en la altura y provocar un estimulo a nivel central (bomba cardiaca) que actúe sinergicamente a los estímulos aeróbicos aplicados en campo. En dicho circuito los jugadores alcanzaban frecuencias cardiacas de 135-150 l/m aproxim.

Conclusiones:

Después de haber estado 22 días en Bolivia, 3 en Cochabamba y 19 en La Paz y de haber podido evaluar en llano y re-evaluar, los tests arriba mencionados en altura, haber podido monitorear, grabar y comparar la respuesta cardiaca y en algunos casos los niveles de lactato sanguíneo en situaciones de partidos amistosos jugados en La Paz con relación al llano, no tengo dudas en corroborar lo que otros, especialistas, Médicos, Preparadores Físicos e Investigadores de prestigio internacional en el plano de la fisiología del ejercicio han observado en cuanto a la disminución de la prestación Aeróbica (Potencia Aeróbica) en alturas superiores a los 3000 mts. En alturas menores ya se verifican también importantes bajas en la performance.

Competir en La Paz significa desde el punto de vista Físico, competir en una situación de absoluta desventaja deportiva ya que al estar disminuida la Potencia Aeróbica (zona metabólica de principal demanda que tiene el deporte) los procesos de resintesis de ATP-CP estan por lo tanto reducidos notoriamente.

También verificamos por la composición corporal (realizamos una en llano y dos en altura, una a los siete días y la otra a los 18 días), controles periódicos de Urea, proteinurias, sangre en orina, densidad de la orina que para cargas estandarizadas en llano y altura los jugadores comprometen la proteolisis de forma importante, por lo que el cuerpo medico tuvo que compesar con utilización de suplementacion.

En cuanto a la prestación Aeróbica de los 14 jugadores que fueron evaluados en test-retests encontramos una disminución de la prestación del 1er test (llano) al 1er en altura (7 días) del orden del 55% para lograr en la ultima evaluación una sensible mejoría en la cual la disminución de prestación en relación al 1er test (llano) se redujo al 31%(15 días).

Adjunto en este informe una planilla con los datos obtenidos y los valores de respuesta cardiaca máxima y su disminución en la altura.

También adjunto las curvas de frecuencia del jugador Dario Rodríguez, las cuales fueron obtenidas en los tests Yoyo, para que se pueda observar la disminución de la prestación en relación al llano.

En todos los casos (14) se observan comportamientos similares.

La respuesta neuromuscular no se vio disminuida, por el contrario en la mayoría de los casos se vio aumentada. (corroborado por las evaluaciones realizadas en la Pedana de Fuerza).

Sin lugar a dudas considero que es mejor realizar un proceso de aclimatación para competir con mas posibilidadespero por la experiencia realizada por nosotros (Cpo. Técnico Selección Uruguaya) observamos que las mejoras se producen con relación a una mejor relación espacio-temporal-objetal y en menor medida en la respuesta aeróbica, que al finalizar el proceso estuvo situada en un 68,82% con relación a la respuesta en llano (Yoyo Test).

De la observación del rendimiento del equipo (apreciación subjetiva) el día de la competencia me parece importante destacar dos aspectos:

1. Los jugadores mantuvieron la concentración en el juego y sus situaciones derivadas durante los 90'. Prácticamente no se cometieron errores individuales y colectivos (evaluación realizada por los Técnicos.)

2. Faltando 7' para finalizar el partido, se produce una agresión al jugador Pablo García, el cual fue contenido y tranquilizado por sus compañeros. En ningún momento el equipo tuvo una respuesta agresiva o descontrolada a causa de impotencia por fatiga.

A si mismo se puede afirmar que el coeficiente de relación entre el valor del Yoyo test realizado en llano y él ultimo realizado en altura dio un valor de 0.87.

Por lo tanto los jugadores de buena performance aeróbica a nivel del mar tienen mas posibilidades de tener buenos rendimientos en la altura.

Quiero aclarar que mi apreciación en cuanto a la desventaja que significa competir en La Paz se refiere a lo antes expuesto (terminos puramente fisiológicos) y observado, pero también es importante escuchar a la gente de Bolivia que no quiere ni tiene porque ser discriminada de la competencia argumentando razones muy validas desde un punto de vista social.

Para el proceso de evaluación y control del entrenamiento utilizamos los siguientes elementos.

  • 20 cardiotacometros Polar ,accurex plus.

    • Software Polar Precisión 2.0

    • Analizador de Lactato Accusport.

    • Pedana y Ergotester Globus.

    • Software Ergodata 97.

    • Set completo de Antropometría y software para análisis de datos.

    • Analizador de Urea.Reflotron (Roche)

    • Tiras reactivas Multistix de Bayer

    • YoYo intermitente de recuperación (Dr. Jens Bangsbo)

 

Fuentes bibliográficas consultadas:

1. Entrenamiento en condiciones extremas. Vladimir Platonov-Marina Bulatova

2. Fisiologia del Esfuerzo y el Deporte.Jack H.Wilmore-David L. Costill

3. Fisiología del Ejercicio.Jose López Chicharro-Almudena Fernández Vaquero

4. La Fisiología del Fútbol (con especial referencia al ejercicio intermitente intenso.(Jens Bangsbo)

5. Trabajos de investigación sobre evaluación de la capacidad anaerobica en altura realizados por el Doctor Nestor Lentini.

6. Fisiología del Trabajo Fisico.Astrand-Rodahl

Quiero destacar mi especial agradecimiento para el asesoramiento del Doctor Nestor Lentini.

También agradecer al profesor Rodrigo Figueroa la revisión estadística de los datos publicados.

En los trabajos aquí publicados participaron los Doctores Carlos Voituret, Edgardo Barbosa y el profesor Alfredo Jarodich.

Cabe destacar que todo este trabajo fue posible realizarlo porque tuvo el total apoyo de los Señores Daniel Passarella, Director Técnico de la Selección Nacional Uruguaya y Alejandro Sabella, Ayudante de Campo.

Alejandro Kohan
Profesor Nacional de Educación Física
Preparador Físico Selección Nacional Uruguaya de Fútbol

 

invita
logo-pie

info@alejandrokohan.com

© Copyright 2011 - www.alejandrokohan.com - Todos los derechos reservados.

Trix Soluciones - Agencia Crossmedia