Investigación

La Longitud de los isquiotibiales cambia durante maniobras del salto en caída y de la sentadillas

INTRODUCCION: Se han desarrollado varios programas de acondicionamiento preventivo que intentan disminuir las tasas de lesión del LCA de la rodilla aumentando la fuerza y el control de los músculos de la extremidad inferior. Estos programas requieren especificidad de velocidad, contracción muscular, y mecánicas de la extremidad inferior (1).

Así, para condicionar los músculos de la extremidad inferior más eficazmente durante las actividades deportivas es importante entender las mecánicas específicas del músculo. Adicionalmente, se han cuestionado recientemente las contribuciones del grupo muscular de los isquiotibiales a la estabilidad de la articulación de la rodilla durante la actividad debido a las altas velocidades de acortamiento (2).

Por lo tanto, el propósito de este estudio es describir y contrastar los cambios de la longitud global músculo-tendón (M-T) durante maniobras de una sentadilla lenta (S) y de un salto en caída (drop-jump) más rápido (DJ).

MÉTODO:
Tres mujeres activas sanas (24-37 años de edad) realizaron sentadillas y saltos en caída, mientras datos de la cinemática eran reunidas con un sistema de siete cámara de análisis de movimiento de gran velocidad (Motion Analysis Corp.) en 200Hz.

Los datos de la fuerza eran registrados en forma sincrónica en 1000Hz. Los sujetos realizaron tres pruebas de una sentadilla y tres pruebas de un alto vertical máximo inmediatamente después caían desde una altura igual a su altura del salto con contra movimiento. Se usaron los datos de la cinemática para estimar la tasa de cambio de la longitud de músculo-tendón (M-T) para la porción larga del bíceps femoral biarticular (BF-PL) y la porción corta mono-articular (BF-PC) usando el Simm 4.1.1 (Musculographics, Inc)
 

RESULTADOS: La Figura 1 describe de los cambios de la longuitud M-T para cada sujeto (promedio de las pruebas) para la porción larga y la porción corta del bíceps femoral para las sentadillas y los saltos en caída.
 

DISCUSIÓN/CONCLUSIONES: Estos resultados preliminares indican claras distinciones entre los sujetos y las actividades. Mientras la BF-PC se acortó durante la flexión (como era de esperar) durante ambas actividades, el comportamiento de la BI-PL bi-articular fue más complejo. La BI-PL se alargó durante la fase de flexión de la sentadilla (S), mientras que mantuvo una longitud total más constante a lo largo del Drop Jump (DP) debido a un acoplamiento diferente de la flexión de cadera y de rodillas.

Es interesante observar que, cada sujeto mostró patrones diferentes de sinergia de cadera/rodilla al contacto con el suelo durante el DJ, reflejado por las diferencias en las curvas de longitud del M-T para la BI-PL en ese momento. Hubo un alargamiento inicial para un sujeto (S1), un acortamiento para otro (S3), y una contracción casi isométrica para el tercero (S2).

Esta fase inicial de aterrizaje es cuando la rodilla está en el mayor riesgo de lesión, de tal forma que estas diferencias sutiles en el comportamiento del músculo pueden tener implicaciones para la capacidad de un individuo de usar los isquiotibiales para proteger la rodilla. Esto también plantea la pregunta de si hay una sinergia óptima de la flexión de cadera y de rodillas.

invita
logo-pie

info@alejandrokohan.com

© Copyright 2011 - www.alejandrokohan.com - Todos los derechos reservados.

Trix Soluciones - Agencia Crossmedia