Investigación

Monitoreo de frecuencia cardiaca en competencia

 Prof. Alejandro Kohan - Prof. Rodrigo Figueroa

      El presente informe representa el resumen del control y monitoreo de competencias oficiales en los torneos de A.F.A., con seguimiento del comportamiento de la frecuencia cardiaca.

     Para su registro y grabación  se utilizaron los monitores de frecuencia cardiaca Polar Accurex Plus y el equipo denominado Polar Team. Ambos con su respectivo software para su posterior descarga y análisis.

     Los seguimientos se realizaron en partidos ofíciales organizados por A.F.A. con las 3 categorías juveniles denominadas 4ta (19 y 20 años), 5ta (18 años) y 6ta (17 años).

Es preciso señalar que durante las competencias oficiales los jugadores debieron utilizar un reloj, el cual lo cubríamos con una muñequera para evitar posibles accidentes debido al contacto, en los años posteriores comenzamos a utilizar el Polar Team (no lleva reloj), lo cual nos soluciono el tema del reloj, obviamente los jugadores debían jugar con la banda transmisora, lo importante seria decir que durante los 4 años que realizamos estos seguimientos nunca se lastimo ningún jugador.

Dentro del afán de tener control y monitoreo de todas las sesiones de entrenamiento ,

para obtener claros procesos de individualización , nos preguntábamos que ocurría durante el día mas importante del microciclo , además teniendo en cuenta nuestro particular interés por la evaluación y su utilización activa dentro del proceso de entrenamiento , comenzamos a realizar este tipo de monitoreos , posteriormente fuimos agregando la medición de otras variables fisiológicas , como ser la producción – remoción de lactato , la perdida de líquidos ( Test de hidratación ) y el impacto de un partido sobre las demás prestaciones físicas , como ser la capacidad de salto ; protocolos de Test de saltos pre y post competencia , para poder inferir sobre aspectos relevantes de capacidad elástica , capacidad de reclutamiento  y medición de protocolos de pruebas de velocidad también pre y post competencia para inferir sobre aspectos relacionados a sistemas energéticos anaeróbicos  lácticos y alácticos.

Mas adelante presentaremos un informe con las variables antes mencionadas.

     Durante el año 1999 realizamos 64 seguimientos; 20 de 4ta, 18 de 5ta y 26 de 6ta.

Div Edad Def L Def C Vol Del
4ta 19-20 4 3 8 5
5ta 18 5 2 7 4
6ta 17 4 5 13 4
Totales   13 10 28 13

 

Nuestra intención es informar el porcentaje del consumo máximo de oxigeno al que se juega, inferimos un valor de Vo2 máx. por medio del Endurance Test ( el cual posee una formula normativa de acuerdo a los metros alcanzados en el Test, que le corresponde un determinado valor expresado en mml/Kg./min.) Además este Test lo evaluamos con la grabación de la frecuencia cardiaca, pudiendo así determinar la FCMax, la realización del Test es cada 8 semanas.

De esta forma tenemos como comparar los rendimientos en partidos, relacionando la frecuencia promedio a lo largo del partido con la obtenida en el Endurance Test.

 

64 datos agrupados

Valores Agrupados por puestos.

Defensor lateral

Defensor Central

Volantes

Delanteros

Comparación de valores promedio

 

invita
logo-pie

info@alejandrokohan.com

© Copyright 2011 - www.alejandrokohan.com - Todos los derechos reservados.

Trix Soluciones - Agencia Crossmedia