Entrenamiento

Nuevas Ciencias Aplicadas al Entrenamiento

Las ciencias aplicadas al entrenamiento avanzan a diario produciendo nuevos trabajos de investigación. En los últimos 10 años se avanzo mas en el conocimiento del cerebro humano que en toda la historia, gracias a los estudios del mismo por imágenes.

Estos nuevos conocimientos están teniendo alto impacto en la educación, en el deporte en general y en el entrenamiento del Futbol también.

Hay mucha literatura sobre Neurociencias y específicamente sobre Neuroaprendizaje(estudia al cerebro como órgano de aprendizaje) de las cuales podemos tomar herramientas didáctico-pedagógicas para enriquecer nuestras sesiones de entrenamiento.

Desarrollamos muchísimos Test Diagnósticos para evaluar diferentes manifestaciones de la Fuerza, la Resistencia, la Velocidad, etc…..muy importantes ya que nos permiten conocer mas en profundidad a cada jugador desde planos neuromusculares y metabólicos.

Cada día mejora la tecnología aplicada a mensurar la carga de trabajo con sistemas de monitoreo de entrenamiento y competencia.

Lo mismo sucede con aparatología para valorar la capacidad de recuperación de nuestros deportistas post-entrenamiento y post-competencia a través de cambios en frecuencias cardiacas de reposo, marcadores bioquímicos en sangre u orina….

El tema que desde mi punto de vista, considero introducir también es desarrollar desde las divisiones inferiores sistemas de evaluación y entrenamiento para desarrollar el cerebro en función de generar mayor entendimiento del juego y placer por jugar.

En este punto quisiera profundizar, si tomamos como ejemplo la planificación y el encadenamiento de contenidos que los alumnos desarrollan para el proceso de enseñanza aprendizaje en distintas escuelas ,donde en cada edad se busca incorporar, afianzar y evaluar que se apliquen de manera operativa estos nuevos conocimientos……..porque no seguir un lineamiento similar en futbolistas desde edades tempranas?

Uno de los deportes que tiene un gran desarrollo metodológico desde que los chicos empiezan a practicarlo es el Hockey sobre césped, su sistema de coaching es muy avanzado y la resolución de sus patrones motores tienen mucha similitud con el Futbol…..

En países como Alemania y Holanda, entrenadores de Hockey tuvieron mucha influencia en los cambios que se produjeron en los procesos de enseñanza-aprendizaje y nuevas metodologías de entrenamiento.

No tengo dudas que para lograr mejorar el nivel de nuestro Futbol el primer replanteo que debemos realizarnos es acerca de nuestras metodologías de trabajo (me coloco en primera fila de autocritica y revisión).

Algunos puntos que sugieren especialistas en Neuroaprendizaje que podríamos utilizar en nuestras sesiones de entrenamiento:

 

·         Crear un ambiente de trabajo resonante

·         Diseñar estrategias para cubrir diferentes estilos de aprendizaje

·         Estimular los diferentes canales de representación sensorial

·         Que en cada sesión cada jugador sepa el porque y para que de los contenidos a desarrollar

·         Respetar tiempos de atención y concentración en relación a cada edad

·         No seguir estimulando un patrón motor cuando cae visiblemente la calidad técnica y velocidad de ejecución

·         Realizar cierre de cada sesión


Mejorar nuestra manera de comunicarnos y escuchar a nuestros jugadores

Profesor Alejandro Kohan

invita
logo-pie

info@alejandrokohan.com

© Copyright 2011 - www.alejandrokohan.com - Todos los derechos reservados.

Trix Soluciones - Agencia Crossmedia