Nutrición

Perfil antropométrico del futbolista boliviano

 Por la Lic. Ana Laura Peretti


El presente informe intenta reflejar las diferencias antropométricas y nutricionales del jugador de fútbol boliviano en relación a referencias nacionales de Primera A, primera B metropolitana, y las referencias de Futbolistas sudamericanos de elite(SOKIP).

Cada día se acrecienta más la necesidad de utilizar herramientas que faciliten la determinación de características propias del deporte. La Antropometría es una de ellas.

 

La Cineantropometría se define como la interfase entre forma y función, es decir, la forma humana puesta al servicio de la actividad que éste desarrolle.

Es una rama de las ciencias aplicadas al deporte que aplica métodos para la medición del tamaño, la forma, las proporciones, la composición, la maduración y la función grosera de la estructura corporal y el movimiento.

 

Esta ciencia describe y cuantifica las características físicas de los deportistas con el objetivo de relevar datos para evaluar y controlar los cambios producidos por un programa de actividad física, entrenamiento y/o una intervención nutricional

Comprende el estudio de las dimensiones físicas y la composición corporal, llevado a cabo con mediciones de diámetros óseos, perímetros, pliegues cutáneos, estatura y peso.

 

Los protocolos para dicha medición obedecen rigurosamente los estándares establecidos por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (I.S.A.K.), y las herramientas empleadas fueron, calibres Rosscraft (Canadá), plicómetros Harpenden (Reino Unido), cintas metálicas Sany (EEUU), balanza Aspen con una precisión de + 100g, estadiómetro en papel milimetrado, escuadra y cajón de 50 cm de altura.

Para la estimación de la composición corporal, se utilizó el método de Fraccionamiento de 5 componentes (Kerr & Ross).

 

El Fraccionamiento de Masas Corporales en 5 Componentes es la herramienta seleccionada para predecir las masas de los tejidos (Adiposo, muscular, óseo, residual y piel), cuyos resultados podrán ser traducidos en Índices de rendimiento y salud.

Tanto en fútbol, como en otros deportes, las habilidades técnicas y tácticas, las características antropométricas y el rendimiento físico individual son los factores más importantes en el éxito de un equipo.

 

De esta manera se obtuvo la comparación con valores de referencia de fútbol sudamericano (Sokip) y de fútbol argentino pertenecientes a Primera A y Primera B Metropolitana para Peso, Talla,  Masa Adiposa, Masa Muscular, Masa residual, Masa Ósea y de los indicadores Sumatoria de 6 Pliegues e Índice Músculo/óseo.

 

Perfil Antropométrico:

 

Es bien marcada la diferencia existente entre los diferentes puestos dentro del campo de juego. El análisis individual de cada uno de ellos permite obtener información más concreta de cada uno de ellos.

Se dividen los datos según puestos, a fin de determinar con mayor precisión las diferencias existentes.

 

Puede verse claramente la marcada diferencia en talla existente para el puesto de Arquero (> 10 cm.), en relación a la referencia.

Los Mediocampistas presentan una diferencia de 4 cm.

No existe mayor diferencia para los demás puestos.

La talla será fundamental a la hora de analizar los resultados subsiguientes.

 

Se observa una mayor diferencia en los pesos de los arqueros y de los Mediocampistas, resultando menores en relación a sus promedios de referencia. Por su parte, los defensores presentan un peso mas elevado al esperado según referencia.

El análisis posterior de las masas que conforman el peso corporal, es fundamental a la hora de determinar la adecuación del peso.

Se analizarán también 2 indicadores, el Índice Músculo/óseo (I M/O) y la Sumatoria de 6 Pliegues, como indicadores de adecuación para masa muscular y adiposa respectivamente.

Los puntos de corte utilizados son:

- I M/O: > 4,2

- Sum. Pliegues: < 60 mm para arqueros.

                               < 50 mm Para los demás puestos.

 

Comparación de masas según puesto:

Arqueros:

 

Puede observarse que la mayor diferencia se produce en las masas adiposa y muscular, siendo la masa residual muy similar y la masa ósea levemente mayor a todas las referencias utilizadas.

Esto explica en primera instancia: la talla es mas baja pero los huesos son más pesados, y el peso es menor, pero la masa adiposa resulta excesiva para la talla y el peso. La masa muscular resulta inadecuada (ver referencia IM/O).

 

Defensores:

Peso elevado a expensa de Masa adiposa elevada. Masa muscular similar al promedio de Primera B, y menor a la elite de referencia (Primera A y Sokip). Masa Residual y ósea: adecuada al promedio.

Mediocampistas:

Talla inferior a la referencia. Huesos ligeramente más livianos. Masa residual similar a la elite de Primera A. Masa adiposa elevada, aun cuando el  peso resulta inferior a la referencia. Masa muscular muy inferior a la referencia.

 

Delanteros:

La talla mas baja, peso menor al promedio elite, pero mayor a Primera B. Mayor masa adiposa, y menor masa muscular.

 

Índice Músculo/Óseo:

 

 

 

 

Es inferior a lo esperado en todos los puestos. Punto de corte: > 4,2.

Esto indica, que los valores promedio de masa muscular resultan insuficientes, por lo que debe fomentar su aumento.

Sumatoria de Pliegues:

 

Resultan mayores a lo esperado para todos los puestos, especialmente para delanteros, defensores y Mediocampistas, cuyo punto de corte es de hasta 50 mm.

 

Perfil Nutricional:

 

Así mismo, fomentar el aumento de masa muscular, y procurar el descenso de masa adiposa, serán otros de los objetivos a trabajar en coordinación con la preparación física.

El músculo es el tejido responsable por el movimiento, el motor del organismo, y su tamaño guarda una estrecha correlación con cualidades físicas como la fuerza y la potencia, cualidades sine qua non para el éxito deportivo.

La composición corporal es un aspecto importante de la condición física para los jugadores de fútbol, ya que la grasa corporal excedente actúa como “peso muerto” en actividades en las que la masa corporal es elevada repetidamente contra la gravedad en el salto y el desplazamiento durante el juego. Esto es, por otro lado, un indicador de la importancia de analizar el perfil antropométrico en la selección de jugadores.

La nutrición adecuada es de fundamental trascendencia cuando el objetivo es el incremento muscular, y ésta a su vez interactúa con factores de ejercicio, ambiente hormonal, genética, edad y sexo. Es importante entonces explicar el rol de la nutrición en el incremento de la masa muscular en su dimensión justa.

La alimentación adecuada para el incremento de la masa muscular debe incluir un superávit energético de unas 300 a 500 calorías, y tener una proporción de hidratos de carbono, proteínas y grasas de 55-60%., 12 a 15% y 25-30% respectivamente. Es obvio que estas proporciones pueden variar según otras actividades físicas del deportista, y según otros aspectos individuales como capacidad gástrica y disponibilidad de alimentos.

La distribución diaria energética de los mismos puede ser un 20% al desayuno, un 30% en el almuerzo, otro 25 a 30% en la cena, y un 20 a 25% como merienda o colación entre comidas o antes de dormir.

Es muy común que los deportistas hagan todo bien de lunes a viernes, pero saltean dos o más comidas los fines de semana o descuidan la alimentación, ingiriendo alcohol, gaseosas, facturas, alimentos ricos en grasas, entre otros. Los descuidos nutricionales del fin de semana suelen ser una práctica habitual, provocando esto un perjuicio para el proceso anabólico.

Debe tenerse en cuenta, que el cuerpo requiere todos los días una cantidad adecuada de todos los nutrientes, por lo que alimentarse adecuada y armónica mente en calidad y cantidad es la mejor receta para evitar disminuciones en el rendimiento deportivo.

 

 

Conclusión:

Antropometricamente se observó:

Talla mas baja en todos los puestos, menos para defensores.

Peso elevado, lo cual refleja que más importante que la adecuación del peso para la talla, es la composición de este peso y la distribución de cada una de las masas, teniendo mayor relevancia las masas adiposa y muscular.

Del análisis cualitativo de las encuestas nutricionales representativas de un día de entrenamiento y un día de concentración, realizada a los jugadores de la Primera División del Club Blooming, puede observarse:

A diferencia de lo que resulta habitual encontrar en las encuestas de jugadores argentinos, los jugadores bolivianos presentan un alto consumo de frutas y verduras, ingeridas a lo largo de todo el día y en la más amplia variedad, ya sea como fruta o verdura fresca como en jugos naturales.

Se observó también un alto consumo de legumbres (3 veces por semana en promedio). Guisos, ensaladas, son algunas de las preparaciones que incluyen frijoles, lentejas, porotos, garbanzos.

El consumo de HC complejos es elevado. El arroz es la guarnición corriente en cada comida, le siguen la yuca, la papa, y en menor frecuencia, las pastas, el pan y las galletitas.

Azúcar, miel, cacao y mermeladas caseras son algunas de las fuentes de HC simples elegidas.

En cuanto a la ingesta protéica, en promedio, 6 de 14 comidas (almuerzo y cena) consumen pollo, le siguen en menor escala la carne de res y el pescado. Los quesos y lácteos (leche y yogurt) contribuyen en forma cotidiana al aporte de proteínas diarias.

En lo que a la Hidratación se trata, presentan un esquema establecido previo, durante y posterior al entrenamiento/competencia de hidratación, basado en la formula artesanal de Gatorade o simplemente agua.

Después del entrenamiento, el consumo de esta bebida, así como la ingesta de frutas es ya un hábito adquirido.

Por otro lado, es importante aclarar que culturalmente, la base de cocción de los alimentos son las frituras y salteados, lo que conlleva no solo a un aumento de calorías a las preparaciones, sino también a una fuente innecesaria de grasas, lo que resulta poco adecuado a la dieta de un deportista. Empanadas de queso fritas, pollo frito, arroz salteado, la paraliza, son solo algunos ejemplos.

Ante esto, se fomentó el consumo y utilización de otro tipo de formas de cocción, como por ejemplo, reemplazar las papas fritas por puré, o papas al horno. Lo mismo, para los demás grupos de alimentos.

Los planes de alimentación brindados, están orientados a disminuir la masa adiposa, facilitar el aumento de masa muscular, logrando la adecuación del peso a cada jugador.

 

Lic. Ana Laura Peretti

Ana_peretti@yahoo.com.ar

15-5523-4201

 

invita
logo-pie

info@alejandrokohan.com

© Copyright 2011 - www.alejandrokohan.com - Todos los derechos reservados.

Trix Soluciones - Agencia Crossmedia