Investigación

Periodización Táctica. Un enfoque metodológico diferente, llámese sistémico

“Nadie tiene la necesidad de aquello que desconoce”.
Vitor Frade.

El padre de la Periodización Táctica es Vítor Frade, profesor jubilado de la Universidad de Oporto y actual Director del Departamento de Metodología del FC Porto de larga trayectoria involucrada al fútbol, su entrenamiento y metodología.
Es una escuela cuyo enfoque se basa en la “TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS” de LUDWIG VON BERTALANFFY.
El Profesor Frade, en sus inicios, al analizar el juego mediante las teorías “Clásicas, analíticas, reduccionistas, lineales”, donde se le intentaba sacar de su especificidad, dinámica, complejidad y retroalimentación al juego, se da cuenta que la única forma de comprender al juego como tal, es apelar a corrientes sistémicas creando a su vez una serie de principios para su mejor comprensión.

“La periodización táctica es una metodología de entrenamiento cuya preocupación máxima es el “jugar” que un equipo pretende producir en la competición. Es por ello que el Modelo de juego se asume como guía de todo el proceso, produciéndose una modelación a través de los Principios, Sub Principios y Sub Principios del juego que lo forman, consiguiendo alcanzar una adaptación específica y de calidad al respetar los principios metodológicos que lo sustentan”.
Xavier Tamarit.
 

Pensamiento sistémico. El juego como un fenómeno complejo.
“El equipo de fútbol visto como un sistema abierto, adaptativo y complejo”.
Bajo este enfoque “sistémico”, el equipo de fútbol es visto como un Sistema.
 

A su vez, un sistema es un conjunto de elementos o partes que interaccionan entre sí con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
Este sistema para comprenderse como tal, posee dos grandes características:
 

a) Todos sus componentes interactúan y se retroalimentan entre sí de forma dinámica e imprevisible y que un cambio influirá en todo el sistema.
b) Debe tener un objetivo en común para ser considerado como sistema.
 

Este sistema a su vez estará situado en un entorno, que a su vez producirá retroalimentación con el mismo modificando su rendimiento y funcionamiento y siendo adaptativo a este entorno.
Diferencias entre P.T. y Entrenamiento Integrado.
En la periodización táctica no existe la división del juego y jugadores en sus partes y por eso se separa del entrenamiento integrado, el cual parte del conocimiento de los factores del jugador (técnicos, tácticos, físicos y psicológicos) como de los momentos
del juego (fases de ataque, defensa y transiciones) para comprender el todo.
No hay que confundir el Entrenamiento Integrado con la Periodización Táctica. Nosotros estamos hablando de una Especificidad relacionada con la forma de jugar, distinta de la especificidad del Jugar que predomina en la forma Integrada, aunque evidentemente, también tenga ejercicios Específicos.
“Juzgo que es importante definir la imagen que quiero dar cuando hablo de Fuerza, resistencia y velocidad en el fútbol. Los conceptos tradicionales que podemos encontrar en los libros sobre metodología de entrenamiento son generales y están muy lejos de lo que yo pienso que deben ser. Yo no percibo la fuerza, resistencia y velocidad desde un punto de vista cuantitativo, sino contextualizadas a aquello que es el fútbol y, fundamentalmente, a nuestra forma de jugar”
José Mourinho.

invita
logo-pie

info@alejandrokohan.com

© Copyright 2011 - www.alejandrokohan.com - Todos los derechos reservados.

Trix Soluciones - Agencia Crossmedia