Entrenamiento

¿Por qué la periodización táctica?

Cuando empecé a pensar en como podía generar un nuevo enfoque sobre todo lo que se había escrito sobre PT se me ocurrió que si ya se había descrito que era y muchos artículos ya se habían enfocado en lo científico, lo metodológico, los principios y todo lo eminentemente practico, que seguramente es lo que mas le interesa al profesor-entrenador, pensé en plantear el por que?  Por que la PT?

En mis primeros pasos investigando sobre la  PT lo primero que me llamo la atención fue como cambiaba el concepto de lo que se entiende por proceso de entrenamiento. Pero esto no solo ocurría en lo metodológico, sino que había un cambio en la concepción del proceso en si. Para la PT  el entrenamiento es un proceso de enseñanza aprendizaje.

A medida que entendía este cambio me di cuenta en que estaba enfocado este sistema: lograr aprendizajes en los jugadores. Y  para esto se iban a fusionar   las neurociencias, el pensamiento sistémico y el constructivismo.

De las neurociencia podemos decir que en la actualidad están en la vanguardia en procesos de aprendizaje. Hoy sabemos el gran avance que hubo en el estudio del cerebro y  como las nuevas generaciones son nativas digitales siendo la imagen y el diseño claves en materia de aprendizaje. Nadie duda hoy del uso de las animaciones y el video así como los ambientes resonantes como  factores importantes a la hora de facilitar aprendizajes.

El pensamiento sistémico rompió con la concepción analítica y reduccionista del pensamiento cartesiano. Su principal aporte fue por el lado de considerar al juego como un sistema  de sistemas donde se expresan relaciones de cooperación entre compañeros y de oposición entre adversarios al  mismo tiempo que el  jugador se entiende como un todo indivisible donde no hay fronteras para lo físico, lo técnico lo táctico o lo actitudinal.

Otro aspecto que también tomo otra forma fue el manejo de las emociones, en el pensamiento racional no había lugar para las mismas y durante mucho tiempo estas fueron negadas y reprimidas. Hoy se sabe que gran parte de las decisiones que se toman en un partido son inconscientes y que el papel de las emociones es  clave en la selección de las respuestas durante el juego.

Pero no solo las emociones son claves en la toma de decisión, también lo son en como nos relacionamos hasta el punto de ser considerada un tipo de  inteligencia muy importante para el desarrollo intra e inter personal.

Por otro lado todos los aspectos prácticos y metodológicos que hoy conocemos están destinados a ordenar el proceso de enseñanza aprendizaje de  manera tal que el jugador pueda asimilar los conceptos relacionados al modelo de juego del entrenador. Los principios metodológicos y el concepto  morfociclo patrón nos van a proporcionar la estructura para lograr el principal objetivo de la PT: jugar de una forma concreta ¡!

Todo lo que nombre hasta ahora busca un solo objetivo: facilitar aprendizajes, que en el fútbol se traduce en asimilar un concepto, desarrollar una técnica o trabajar una  capacidad actitudinal.

Ahora para poder facilitar aprendizajes la periodización táctica va a utilizar un eje concreto "la táctica", esta va a ser la que guié todo el proceso de aprendizaje ya que podemos afirmar que el jugador siempre responde a situaciones (tácticas) que el propio juego crea. Es aquí donde empiezan a aparecer como respuesta a estas situaciones los principios y sub principios tácticos, entendidos estos como patrones (tacticos)  que se presentan regularmente en el juego y que son objeto de aprendizaje por los jugadores. Va a ser  nuestra tarea es detectar aquellos principios que se relacionen con nuestras ideas de juego y que buscaremos hacer emerger en los jugadores.

El como de la PT va a ser el juego y va a ser a través de juegos como cree la PT que va a lograr aprendizajes en los jugadores. Estos juegos deben estar condicionados y por sobre todas las cosas marcar una intencionalidad de las acciones  y así poder  hacer emerger los distintos principios y sub principios tácticos. Aquí por ejemplo aparece el principio de las propensiones que justamente habla de hacer aparecer mediante el juego aquello que se busca que los jugadores aprendan.

Después de entender todos estos aspectos prácticos y teóricos hoy encuentro el por que?  Por que es  un facilitador del aprendizaje muy potente que tiene como objetivo que los equipos alcancen una forma de jugar concreta!!

Yo creo para terminar  que la PT es una herramienta interesante  para ayudar a un equipo a desarrollar competencias tácticas, técnicas, físicas y actitudinales especificas a una forma de jugar.

 

Patricio Boriosi, Licenciado

invita
logo-pie

info@alejandrokohan.com

© Copyright 2011 - www.alejandrokohan.com - Todos los derechos reservados.

Trix Soluciones - Agencia Crossmedia