Entrenamiento

Relación entre el test de carrera de multifases de ida y vuelta de 20 metros y tests específicos de fútbol en campo para la determinación del fitness aeróbico en jugadores de fútbol adultos semi-profesionales

La determinación del consumo máximo de oxígeno se realiza tanto en el laboratorio como en campo. Aunque los tests de laboratorio son exactos, ellos son caros y consumen bastante tiempo y requiere de personal entrenado. Por lo tanto, ellos no pueden ser ideales para jugadores de fútbol donde evaluar a cada jugador tomará un valioso tiempo fuera del entrenamiento. Por esta razón, hay un gran interés entre los técnicos y los científicos deportivos sobre los tests predictivos basados en campo que pueden servir como sustituto convenientes para medir el VO2máx al evaluar el fitness aeróbico en jugadores de fútbol.

El test de campo más común para la predicción del VO2máx es el test de fitness de multi-fases de 20 metros (20-m multistage fitness test, MSRT). Este test está siendo usado sobre todo por muchos equipos en la Premier League inglesa (15). Durante este test, los jugadores corren de un lado al otro en un movimiento que se parece al patrón de movimiento del fútbol. El MSRT presenta una exactitud y reproductibilidad altas comparadas con el VO2máx medido directamente bajo condiciones de laboratorio en jugadores de fútbol (1,3,11).

Aunque el MSRT se usa ampliamente porque involucra carrera de velocidad variable con frecuentes idas y vueltas, giros, y cambios en la velocidad, no está tan cerca de la naturaleza del fútbol como otros tests. Bangsbo (4) introdujo un test de campo intermitente que involucra turnos repetidos de carrera de alta intensidad entremezclados con turnos de baja intensidad en un intento de imitar la naturaleza del juego del fútbol. Más recientemente, Chamari y colegas (7) introdujeron el test de Hoff. Este test es realizado en el campo donde los jugadores se mueven mientras driblean la pelota. Varios movimientos que estrechamente se parecen al patrón de movimiento del fútbol, como saltar y correr hacia atrás con la pelota, están incluidos en este test.

Algunos datos existen sobre la validez de los tests mencionados (6,7). Con respecto a la validez del test de Hoff, esto se ha realizado sólo en jugadores jóvenes de 14 a 17 años (7). Parece ser que los estudios de validez tanto para el test de Hoff como para el test Bangsbo son necesarios, sobre todo para jugadores de fútbol adultos. Así, el objetivo de este estudio fue examinar la relación entre el test de Hoff y el test de Bangsbo con un test indirecto usado para la valoración del VO2máx en jugadores de fútbol semi-profesionales adultos.

MÉTODOS
Método experimental al Problema

El consumo máximo de oxígeno es un parámetro crítico del fitness asociado con el rendimiento en el fútbol. Indudablemente, el VO2máx se determina con precisión por espirometría en el laboratorio. Sin embargo, esto es un método poco conveniente para los jugadores profesionales. En cambio, se usan tests específicos de fútbol en campo para la valoración de la resistencia. Un test relativamente nuevo, el test de Hoff, tiene la ventaja de determinar la resistencia mientras el jugador corre con la pelota y esto suma a su validez contextual. Sin embargo, ningún estudio ha evaluado la validez del test de Hoff en jugadores adultos. Así, el objetivo primario de este estudio fue examinar la validez del test de Hoff determinando el fitness aeróbico en jugadores de fútbol adultos. Un objetivo secundario fue examinar la validez del test de Bangsbo que usa turnos repetidos de carrera de alta intensidad para evaluar el fitness aeróbico. Nosotros usamos el MSRT para la evaluación del fitness aeróbico porque las carreras de ida y vuelta en este test se parecen al patrón de movimiento del fútbol.

Sujetos

Diecinueve jugadores varones de fútbol se ofrecieron a participar en este estudio. Se excluyeron los arqueros de la investigación. Los sujetos estaban informados de los riesgos experimentales y firmaron un documento de consentimiento informado antes de la investigación. El estudio fue aceptado por el Comité Ético Institucional para el Uso de Sujetos Humanos. La edad de los jugadores era de 22.8±2.5 años, la masa corporal de 71.7±6.2 kg, y la altura de 178.8±5.7 cm (±SD media). Ninguno estaba lesionado y ninguno estaba tomando ninguna medicación durante las 4 semanas antes del primer test o durante el período de evaluación. Un jugador estuvo compitiendo en un equipo de la 2da división nacional, 2 jugadores estaban compitiendo en un equipo de la 3era división, y el resto de ellos estaba en la 4 división. En Grecia, los jugadores de la 2da división son profesionales, mientras que jugadores de la 3era y 4ta división son semi-profesionales. Ninguno de ellos había competido con algún equipo nacional.

Procedimientos

Todos los jugadores realizaron 3 tests de campo entre las 8:30 y 10:00 AM con un período de 7 días entre los tests en una manera de contrapeso. Todos los tests se dirigieron en el mismo suelo con césped artificial al final del período de competición (mayo-junio). La temperatura medioambiental era de 25 a 28ºC y la humedad relativa era del 35 al 45% durante todos los días de la evaluación. La altura corporal se registró antes del primer test, y la masa corporal se tomó antes de cada prueba. Antes de cada test, se les permitió a los jugadores un precalentamiento de 10 minutos, el cual era idéntico para todas las pruebas. Todos los jugadores fueron verbal e igualmente animados en todos los tests. La frecuencia cardíaca fue monitoreada por telemetría continuamente (Polar Sports Tester, Polar Electro OY, Kempele, Finlandia).


Una muestra de sangre de un dedo 3 minutos post-test fue tomada y analizada para la concentración de lactato sanguíneo, usando un analizador de lactato portátil (Accusport, Boehringer Manneheim, Alemania). La determinación del lactato con el Accusport se ha demostrado de ser válida y fiable (5).
Test de Fitness de Carrera de Ida y Vuelta de Multifases (Multistage Shuttle Run Fitness Test).


El MRST se realizó de acuerdo con las pautas publicadas (14). Se les exigió a los jugadores a correr trayectos repetidos de 20 metros de ida y vuelta según una señal auditiva (The National Coaching Foundation, Reino Unido) producida por un reproductor de CD. La velocidad al primer minuto era de 8.5 km/hora y se aumentaba 0.5 km/hora cada minuto. Se les pidió a los jugadores completar tantos niveles y trayectos como fueran posible. El test era terminado cuando el jugador era incapaz de seguir el ritmo específico para 2 trayectos sucesivos y/o él se retiraba del test debido al agotamiento. Para predecir el VO2máx, se adoptaron 2 métodos diferentes: (a) la ecuación de Leger y cols. (12), en la que Y (VO2máx en ml/kg/min) = -24.4 + 6 x velocidad máxima, y (b) la tabla de Ramsbottom y cols. (14), que predice el VO2máx (ml/kg/min) a partir del nivel y el trayecto que el jugador alcanzó en el test. El coeficiente de variación del MSRT se ha reportado entre 2.2 y 2.8% en jugadores de fútbol de élite (2,9).
Test de

invita
logo-pie

info@alejandrokohan.com

© Copyright 2011 - www.alejandrokohan.com - Todos los derechos reservados.

Trix Soluciones - Agencia Crossmedia