Nutrición

Rol de la nutrición y antropometría en el fútbol

 Lic. Ana Laura Peretti

El fútbol, es, sin duda uno de los deportes mas ampliamente practicados en todo el mundo.

Cada día resulta más relevante integrar todas las variables que hacen al rendimiento deportivo para lograr la mejor performance.  Sin embargo, no siempre contamos con la información y/o herramientas necesarias para evaluar nuestra situación actual y poder determinar nuestras metas a cumplir.

Haciendo un rápido repaso, podemos destacar algunos de los factores que influyen en el rendimiento deportivo:

Tácticos, 
Técnicos,
Ambiente
Genéticos,
Nutricionales
Psicológicos.

Haciendo hincapié en los factores nutricionales, se analizarán aquellos aspectos que influyen en el desempeño del Lic. En Nutrición dentro de un plantel de fútbol, basándome fundamentalmente en mi experiencia como Nutricionista y Antropometrista de la Primera División del Club Atlético Atlanta.

Los objetivos planteados fueron:

Nutricionales

- Determinar Requerimientos Nutricionales individuales y grupales.
- Modificar, mediante planes de alimentación individuales, la composición corporal
- Incorporar/modificar hábitos alimentarios
- Garantizar la adecuación en calidad y cantidad de la alimentación de las concentraciones
- Reducir los costos de la alimentación
- Asesorar al personal de cocina sobre normas de higiene.

Antropométricos:

- Estimar la composición corporal individual
- Determinar características antropométricas del grupo

“La alimentación, junto con el entrenamiento, constituye uno de los pilares fundamentales para garantizar el rendimiento deportivo.” 

Los Requerimientos Nutricionales están destinados a promover y proveer alteraciones morfológicas (modificación de masas: aumento de m. muscular, y disminución de  m. adiposa), combustible para los entrenamientos (glucógeno, fosfageno) y regulación de la T° corporal: hidratación y consumo de bebidas deportivas.

Antropometría: Interfase entre estructura y función. Es una herramienta que me permite, estimar la composición corporal, y evaluar modificaciones en las masas (muscular y adiposa) producidas por alimentación y entrenamiento.

Permite realizar seguimiento individual y grupal, comparaciones con tablas referencia, determinar características del grupo para  establecer objetivos a corto y largo plazo.

Por esto, como objetivo principal, se debe realizar un primer acercamiento a las características antropométricas de la población, que se constituya en un punto de partida para futuras mediciones con el fin de lograr un seguimiento longitudinal de la misma.

La calidad y la cantidad de información brindada al plantel y /o cuerpo técnico constituye un punto clave. El asesoramiento con información clara y concisa, facilita el entendimiento, por lo que el manejo de índices (entre otros el I m/ o), o sumatorias (de pliegues) para expresar los resultados constituyen una herramienta de rápida obtención e interpretación. 

El tiempo que debe existir entre 2 mediciones, dependen exclusivamente de los objetivos planteados, y las características de la población evaluada.

Un seguimiento mensual permite estimar con mayor exactitud las variaciones individuales, favoreciendo el planeamiento a corto plazo de estrategias desde el plano nutricional, que contribuyan con el objetivo planteado.

Nunca está de más recordar que el éxito en el fútbol está compuesto por un conjunto de variables además de las antropométricas.  Por esto, cuanto menos se deje librado al azar, más probabilidades se tiene de conseguir una óptima performance, producto ésta de la interacción entre la genética, el entrenamiento y la alimentación.

Consecuencias de una mala alimentación: 
Combustible insuficiente para entrenar
- Exceso de tejido adiposo
- Modificación de composición corporal durante lesiones
- Problemas de salud post-etapa de jugador

Características de la alimentación  a abordar:

- Cantidad  de la alimentación
- Calidad de la alimentación
- Frecuencia de consumo
- Modificación de hábitos, entre otros

Además, brindar Planes de alimentación individuales que incluyan la cantidad y calidad de nutrientes necesarios, fomentar el consumo de al menos 6 comidas diarias, incentivando hábitos tales como consumo de frutas y verduras, colaciones post entrenamiento, hidratación, consumo de bebidas deportivas, desterrar malos hábitos o el consumo de ciertos alimentos por “cábala”, lo cual no resultan tarea sencilla.

Los recordatorios 24, 48, 72hs, registros semanales de ingesta, pesada de alimentos, maquetas de alimentos, son algunas de las herramientas con las que se cuenta para obtener información acerca de la ingesta de un individuo. La  fiabilidad de los datos recolectados suele verse afectada por falta de técnica y/o entrenamiento de la persona que lo realiza (especialmente seguimientos realizados por el jugador en su casa), escasos conocimientos e interés del mismo. El subregistro de datos es el resultado de la combinación de alguno de estos factores.

La realización de charlas que incluyan presentaciones power point, filminas, laminas, juegos, encuestas, sobre temas específicos y de interés, tales como: alimentarse fuera de casa, utilización del servicio de  delivery, consumo de alcohol, hidratación, calidad de la alimentación, suplementacion, técnicas e ideas de preparación de comidas, talleres de cocina, intercambio de recetas, elaboración de menús, pesada de alimentos, degustaciones, manejo de porciones, selección de alimentos según necesidad y momento del dia, entrenamiento, campeonato;  mitos y verdades, constituyen la mejor herramienta para brindar información y disminuir al máximo las dificultades a la hora de recolectar datos o seleccionar que y cuando comer cada alimento.

Recordar que el rol del nutricionista dentro de un plantel, es EDUCAR.

La elaboración de menús para la concentración, posibilita el control de la ingesta, en calidad y cantidad, de alimentos necesarios para un buen desempeño dentro del campo de juego. Permite estandarizar porciones, controlar costos, y al mismo tiempo educar al personal de cocina.

Es un momento propicio para la realización de talleres, resolución de dudas, degustaciones, entre otras. Aunque no siempre es posible, ya que por lo general, estos momentos son utilizados por el plantel para descansar, o recrearse con otras actividades.

Pretemporada: durante este período, una alimentación adecuada a la intensidad y frecuencia de entrenamiento, resulta fundamental.

Es un momento propicio para trabajar con el plantel, por encontrarse en situación de “cautiverio”.

Esto favorece los controles individuales tanto como grupales, seguimientos de ingesta, pesadas de alimentos, fomentar buenos hábitos y resulta un momento ideal para incorporar información nutricional.

La antropometría, por otra parte, permitirá estimar las variaciones producidas, por lo que es fundamental evaluar antes y después de la misma.

Debe tenerse en cuenta, que lo resultados dependen, entre otros factores, de las características del grupo y del impacto de la alimentación y del entrenamiento en cada individuo.

La posibilidad de poder llevar a cabo este trabajo, depende de diversos factores. Cuerpo técnico,  características del grupo, espacios y momentos disponibles, posición en la tabla, animo del grupo de trabajo, partidos entre semana, posibilidades económicas del club, predisposición individual, posicionamiento del Profesional con el cuerpo técnico y el plantel, constituyen solo algunos ejemplos de los factores que deben lograr un equilibrio a fin de poder lograr los objetivos planteados. 

Direcciones futuras para la Cineantropometría y la nutrición en el fútbol

- Ampliar base de datos antropométricos
- Evaluación en fútbol infantil y divisiones inferiores
- Detección temprana de talentos
- Estimación de la estatura final
- Diferenciación de edad biológica/cronológica
- Cruzamiento de datos con test de evaluación física, lesiones
- Generar buenos hábitos nutricionales en edades tempranas

Muchos de los objetivos planteados al comienzo pudieron ser cumplidos durante mis nueve meses de trabajo, fundamentalmente los antropométricos.

Lic. Ana Laura Peretti
ana_peretti@yahoo.com.ar

invita
logo-pie

info@alejandrokohan.com

© Copyright 2011 - www.alejandrokohan.com - Todos los derechos reservados.

Trix Soluciones - Agencia Crossmedia